Skip to main content
cross-site request forgeri

Qué es el Cross-site request forgery(CSRF) y cómo evitarlo en tu web

Table of Contents

CSRF, también conocido como XSRF, Sea Surf o CSRF / XSRF, es un tipo de ataque en el que se explota la confianza que un sitio web tiene en su usuario.

 Se realiza generalmente mediante el envío de un enlace malicioso o un pedido falsificado a la víctima a través de correo electrónico, en el que se hace clic sin saberlo.

Al hacer clic en el enlace, el sitio web al que está conectado la víctima (generalmente un sitio legítimo) recibe una solicitud enviada por el atacante sin el consentimiento de la víctima y, a veces, sin su conocimiento.

 

CSRF es un tipo de ataque de "fuerza bruta" en el que se explota la confianza de un sitio web en un usuario. Esto significa que, a diferencia de otros tipos de ataques, CSRF no necesita ninguna habilidad especial para llevarlo a cabo.

 

Cómo se originan:

 

Generalmente se originan a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos que contienen enlaces maliciosos. Al hacer clic en el enlace, el sitio web al que está conectado la víctima recibe una solicitud enviada por el atacante sin el consentimiento de la víctima.

 

También puede originarse a través de sitios web maliciosos o infectados. Si un usuario visita un sitio web malicioso, este puede enviar una solicitud CSRF a otro sitio web al que el usuario esté conectado.

 

También puede originarse a través de anuncios en línea maliciosos. Si un usuario visita un sitio web que muestra anuncios maliciosos, estos pueden enviar una solicitud CSRF a otro sitio web al que el usuario esté conectado.

 

Puede originarse mediante el envío de formularios HTML maliciosos por correo electrónico. Si un usuario abre un correo electrónico que contiene un formulario HTML malicioso.

 

7 problemas que ocasiona en una página web:

 

  1. Puede hacer que un usuario realice acciones no deseadas en un sitio web sin su consentimiento o conocimiento.
  1. También puede hacer que se revele información privada de un usuario sin su consentimiento o conocimiento.
  1. Puede hacer que se cambie la configuración de un sitio web sin el consentimiento o el conocimiento del usuario.
  1. Además puede hacer que se eliminen datos de un sitio web sin el consentimiento o el conocimiento del usuario.
  1. Puede hacer que se modifiquen datos en un sitio web sin el consentimiento o el conocimiento del usuario.
  1. También puede hacer que se cree un usuario en un sitio web sin el consentimiento o el conocimiento del usuario.
  1. Puede hacer que se revele la contraseña de un usuario sin su consentimiento o conocimiento.

Cómo saber si estás afectado

 

Generalmente se detecta mediante el análisis de las solicitudes HTTP enviadas por un usuario. Si una solicitud contiene datos que no coinciden con los esperados, es posible que se trate de un ataque CSRF.

 

CSRF también puede detectarse mediante el análisis de los registros de actividad del usuario. Si un usuario realiza acciones no autorizadas en un sitio web, es posible que se trate de un ataque.

 

También puede detectarse mediante el análisis de las cookies enviadas por un usuario. Si una cookie contiene datos que no coinciden con los esperados, es posible que se trate de un ataque.

Banner revisión de tu sistema de seguridad

Cómo evitar CSRF:

 

Existen dos formas principales de evitar CSRF:

 

1) Utilizando código de autenticación.

 

2) Usando tokens.

 

Generalmente se evita mediante el uso de códigos de autenticación o tokens CSRF. Estos códigos o tokens se generan aleatoriamente y se envían al sitio web junto con la solicitud. El sitio web verifica entonces el código o token antes de procesar la solicitud.

 

CSRF también se puede evitar mediante el uso de HTTPS. HTTPS impide que los atacantes intercepten y modifiquen las solicitudes enviadas por los usuarios.

 

CSRF también se puede evitar mediante el uso de controles de acceso. Los controles de acceso permiten limitar el acceso a las funcionalidades del sitio web solo a los usuarios autorizados.

 

También se puede evitar mediante el uso de firewalls. Los firewalls pueden detectar y bloquear los intentos de CSRF.

 

Además también se puede evitar mediante el uso de prácticas de seguridad adecuadas. Las prácticas de seguridad adecuadas pueden ayudar a evitar que los atacantes exploten vulnerabilidades para llevar a cabo ataques CSRF.

SOBRE NOSOTROS

En Elantia sabemos lo peligroso que es Cross-site request forgery(CSRF). Por eso nos involucramos contigo para ofrecerte el mejor software para tu seguridad informática y evitar así fallas de vulnerabilidad.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

 

Fuente de imagen destacada:Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *